French English Spanish
 

PLANO TURÍSTICO

PLANO MONUMENTAL Y ARTÍSTICO

Patrimonio Medieval

Guía Buitrago Patrimonio Medieval

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931.
Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII.

El Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV) está situado en el extremo sureste del recinto. Su arquitectura en ladrillo y mampostería evidencian una arquitectura mudéjar.
Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Además ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.

Villa cultural

Guía Cultural Buitrago

Buitrago dispone de una oferta cultural muy rica e interesante configurada por su atractivo pasado histórico, por espacios culturales como el Museo Picasso con un contenido singular y único, o la Sala de Exposiciones donde se muestran importantes colecciones de alto valor artístico; por eventos culturales, como los Festivales de Música Antigua y Clásica “Marqués de Santillana” con una amplia agenda de conciertos; y por celebraciones como la Feria Medieval, con un variado programa de actuaciones y actividades que invitan a trasladarse a la época medieval, o la famosa celebración del Belén Viviente, donde contemplar escenas bíblicas en el marco incomparable que aporta el recinto histórico artístico del municipio.

Deporte y Naturaleza

Guía Deportes y Naturaleza Buitrago

Goza de un bello entorno natural en el que se pueden encontrar cuatro tipos de ecosistemas diferentes: El encinar, formado por bosques de encinas carrascas, donde conviven aves rapaces, palomas torcaces, cornejas, zorros, jabalís y tejones. El melojar, grupúsculos de robles melojos. Formado también por espinos albares y hendirnos. Se pueden encontrar aves como, petirrojos, verderones, mirlos, gavilanes y azores; y mamíferos como el corzo, el ratón de campo o lirones y musarañas. El pinar ocupa la franja antiguamente formada por encinas y melojos. La repoblación se ha llevado a cabo con pinos negrales y resineros. El sotobosque lo conforman espinos y jarales. Entre la fauna de este ecosistema encontramos aves como el milano negro o el pájaro carpintero, y mamíferos como jinetas y gatos monteses. Los embalses aledaños a Buitrago son el de Riosequillo y el de Puentes Viejas.

Áreas recreativas

Áreas Recreativas

Área Recreativa El Pinar y Parque “Juan Pablo II”. Esta área se localiza en el casco urbano, en el Paseo Río Lozoya. Un espacio en el cual podemos contemplar el río en su paso por la localidad, disfrutar de una bonita estampa del recinto amurallado, practicar deportes, dar un paseo o simplemente sentarnos a descansar.

Área Recreativa de Riosequillo. Esta área se localiza a 2 km. del centro de la localidad. Situada en los aledaños del embalse de Riosequillo, cuenta con una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid, grandes superficies ajardinadas, caminos peatonales, zonas de juego para niños y un área deportiva. Dispone también de bar-restaurante, vestuarios, aseos, parking y enfermería.

Jardín Medieval - Parque de la Villa. Este precioso jardín se sitúa en el extremo norte del recinto amurallado.

Banner Museo Picasso Buitrago 300

Banner Museo Picasso Buitrago 300

Enlaces de interés

logo CM
Villas de Madrid
Sierra Norte
Creatividad y desarrollo  logo Sindec